Una aproximación didáctica a las teorías literarias
Lauro Zavala
Estudiar literatura significa tener
acceso a un secreto. Quien conoce este secreto llega a hacer una buena carrera
académica, ya sea como estudiante, como tesista, como profesor o como investigador.
En esta ocasión estoy autorizado a
revelar este secreto, que consiste en reconocer que la estrategia más útil para
realizar cualquier trabajo académico sobre literatura es el conocimiento de la
teoría literaria.
Por ello, no es casual que en muchos
países la Teoría Literaria haya sido durante varias décadas la materia que ha
atraído a miles de estudiantes a inscribirse en la carrera de letras. Para
decirlo en otras palabras, la Teoría Literaria es la materia más útil y la más
interesante en la formación académica de todo estudiante de literatura.
Cada una de las numerosas teorías
literarias que existen en este momento ha sido desarrollada para responder a
las muy diversas preguntas que los lectores nos hacemos después de leer un
texto literario.
¿En qué condiciones personales y
sociales se produce una obra? ¿Qué sentidos implícitos tiene un texto
literario? ¿Qué elementos distinguen un texto literario de aquellos que no lo
son? ¿Qué ocurre a un lector o lectora durante el proceso de lectura? Éstas y
muchas otras preguntas son respondidas por las distintas teorías literarias.
Por otra parte, los libros de texto de
Teoría Literaria son un indicador de la madurez que una tradición académica ha
alcanzado. En este momento se acaba de publicar, en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), el libro de texto de Teoría Literaria elaborado por
Azucena Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM). Para entender la importancia que tiene este libro en el contexto de la
disciplina es necesario observar la naturaleza de esta tradición bibliográfica
en el contexto internacional.
Aquí es conveniente señalar que el
aprendizaje de las teorías literarias puede resultar una experiencia placentera
y productiva gracias a los libros de texto. Y a su vez, cada libro de texto
propone un modelo metateórico para estudiar las teorías.
Si tomamos una veintena de libros de
texto sobre las teorías literarias, producidos durante los últimos 25 años en
Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y México,
encontramos al menos cinco tipos de aproximaciones al estudio de la teoría
literaria.
a) Aproximación
Historiográfica. En esta clase de libros de texto se sigue un orden cronológico
y se señalan las genealogías y las polémicas que existen entre las teorías.
Éste es el caso de los libros de Fokkema, Pérez-Pisonero, Guerin, Bertens,
Selden y Viñas [1]
b) Aproximación
Filosófica. En estos libros se enfatiza la atención dedicada a reflexionar
sobre los fundamentos epistemológicos y las consecuencias ideológicas de las
teorías literarias. Éste es el caso de los libros de Alborg y Culler [2]
c) Aproximación
Política. En estos libros se estudian las teorías desde una perspectiva
específica, desde la cual se observan las demás teorías. Éste es el caso del
trabajo de Terry Eagleton, elaborado desde una perspectiva marxista[3]
d) Aproximación
Antológica. En estos libros se reúnen artículos canónicos de la tradición
académica en la disciplina, y estos artículos son organizados y presentados
desde la perspectiva metateórica de los antologadores. Éste es el caso del
volumen organizado por las investigadoras cubanas Nara Araújo y Teresa Delgado[4]
e) Aproximación
Pedagógica. En estos libros se utilizan recursos didácticos que son de enorme
utilidad para el estudiante. Veamos por un momento algunos casos notables para conocer
las estrategias utilizadas en cada uno de ellos.
En el trabajo de Raman Selden son
estudiados 24 modelos teóricos, y cada uno de ellos es aplicado al análisis de
un texto distinto para mostrar así su utilidad práctica.[5]
En el trabajo coordinado por Julian
Wolfreys y William Baker se toma un cuento de Richard Jefferies, y cada uno de
los 7 analistas invitados utiliza un modelo teórico distinto para el análisis
de este mismo cuento.[6]
El trabajo de Lauro Zavala contiene 3
modelos de análisis (literario, cinematográfico e intertextual), varios
glosarios y bibliografías temáticas.[7]
El trabajo de Robert F. Barsky, de
Canadá, escrito en francés
(Introduction a la théorie litteraire),[8] presenta
11 tipos de teorías literarias, y cada capítulo está organizado a partir de
preguntas estratégicas: ¿Quién? (presentación de precursores y representantes);
¿Cuándo? (surgimiento y auge); ¿Dónde? (orígenes y mayor influencia); ¿Qué? (los
objetivos de la teoría); ¿Por qué? (originalidad y relevancia); ¿Cómo? (el método
de análisis); ¿A Quién? (tipo de textos a los que la teoría es aplicable), y ¿Hasta Dónde? (límites y lagunas de la teoría).
Por su parte, el trabajo de Jaime
Blaume y Clemens Franken, de Chile (La
crítica literaria del siglo XX. 50 modelos y su aplicación)[9] presenta
47 distintos teóricos agrupados en 14 tipos de teorías literarias. Para cada
uno de estos teóricos se estudia su perfil académico, su sistema crítico, sus principios
teóricos y su método de análisis. Y todo ello se complementa con la
presentación de un ejercicio de análisis donde este método se pone en práctica
en un texto distinto en cada caso.
El libro de John Sutherland contiene 50
breves ensayos sobre conceptos estratégicos de las principales teorías
literarias, para cada una de las cuales se incluye una evaluación histórica,
breves citas textuales, una línea del tiempo y recuadros conceptuales.[10]
El trabajo de Steven Venturino, de los Estados
Unidos, The Complete Idiot’s Guide to
Literary Theory and Criticism,[11]
tiene un carácter enciclopédico, y su intención es ofrecer una guía amena,
informativa y a la vez ingeniosa y con sentido del humor. En este trabajo se
utilizan breves recuadros que contienen definiciones de conceptos, citas textuales
y propuestas para realizar ejercicios de análisis.
El trabajo de Vincent Leitch presenta
un panorama de las nuevas corrientes teóricas de la teoría literaria surgidas
en el siglo XXI, a las que, en conjunto, el autor llama el Renacimiento de la
Teoría.[12]
El recién publicado volumen Las teorías literarias y el análisis de
textos, de Azucena Rodríguez, pertenece a esta tradición de carácter
didáctico y accesible. Este libro es una edición corregida y aumentada de la
versión original, que fue publicada en la Universidad de Chiapas en 2010, y que
se agotó en poco tiempo. Tiene la particularidad de que su autora es una
escritora de textos literarios, y por esta razón siempre tiene en mente la
posible utilidad de cada una de las teorías estudiadas desde la perspectiva de
los escritores.
En este trabajo se propone la existencia
de tres tipos de teorías, a las que la autora llama, respectivamente, teorías inmanentistas,
teorías contextuales y teorías del lector y la interpretación. Es así como en
este libro son estudiadas 11 teorías literarias: Estilística, Formalismo Ruso,
Estructuralismo, Semiótica, Narratología, Intertextualidad, Sociología de la
Literatura, Dialogismo, Literatura Comparada, Teoría de la Recepción y
Hermenéutica. Cada una de estas teorías es estudiada presentando sus conceptos
estratégicos y algunos principios metodológicos para el análisis de textos
literarios, así como algunas propuestas de ejercicios que pueden ser realizados
por los lectores.
Todo ello se complementa con la
inclusión de gráficas y cuadros sinópticos, y con numerosos recuadros que
contienen textos de teóricos o de analistas en los que se estudia una obra
particular.
Este
trabajo es, sin duda, una herramienta pedagógica de gran utilidad para los
estudiantes de literatura en lengua española, y coloca a nuestro país en el
mapa de la tradición bibliográfica para el estudio de las teorías literarias a
partir de los libros de texto universitarios.
Bienvenidos al universo de las teorías
literarias y el análisis de textos.
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Adriana
Azucena Rodríguez: Las teorías literarias
y el análisis de textos.
México,
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2016, 229 p. ISBN
978-607-02-5228-0.
[1] G. W. Fokkema y Elrud Hirsch: Teorías de la literatura del siglo XX.
Madrid, Cátedra, 1984; Arturo Pérez-Pisonero: El texto y sus múltiples lecturas. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989; Wilfred
Guerin et al.: A Handbook of Critical
Approaches to Literature. Oxford University Press, 1992; Raman Selden: Teoría literaria contemporánea.
Barcelona, Ariel, 1993; Hans Bertens: Literary
Theory: The Basics. New York, Routledge, 2004; David Viñas Piquer: Historia de la crítica literaria. Barcelona,
Ariel, 2009, 598 p.
[2] Juan Luis Alborg: Sobre crítica y críticos. Historia de la literatura española.
Paréntesis teórico que apenas tiene que ver con la presente historia. Madrid, Gredos, 1991, 1006 p.; Jonathan
Culler: Literary Theory. A Very Short
Introduction. Oxford University Press, 1997
[3] Terry Eagleton: Introducción a la teoría literaria. México, Fondo de Cultura
Económica, 3ª reimpr. de la 2ª edn., 1998
[4] Nara Araújo y Teresa Delgado (selección y
apuntes introductorios): Textos de
teorías y crítica literarias. México, UAM Iztapalapa, 2003, 804 p.
[5] Raman Selden: Practicing Theory and Reading Literature. An Introduction. The
University Press of Kentucky, 1989
[6] Julian Wolfreys y William Baker: Literary Theories. A Case Study in Critical
Performance. New York, New York University Press, 1986
[7]
Lauro Zavala: Manual de análisis
narrativo. México, Trillas, 2007
[8] Robert
F. Barsky: Introduction a la théorie
litteraire. Université de Québec, 1997
[9] Jaime
Blaume y Clemens Franken: La crítica
literaria del siglo XX. 50 modelos y su aplicación. Santiago de Chile, Universidad Católica de
Chile, 2006
[10] John Sutherland: 50 literature ideas you really need to know. New York, Barnes &
Noble, 2010
[11] Steven Venturino: The Complete Idiot’s Guide to Literary Theory and Criticism. New
York, Pearson, 2013
[12]
Vincent Leitch: Literary Criticism
in the 21st Century. Theory Renaissance. London, Bloomsbury, 2014